martes, 25 de mayo de 2010


Ciencias Sociales

Perfil del aspirante:
Abierto al público en general.

Perfil del egresado:
El egresado podrá desempeñarse como funcionario del Estado, responsable en unidades o instituciones de carácter político, público, social o diplomático, para adelantar procesos de institucionalización, ordenamiento social y político, de cambio político y de inserción internacional. Así mismo, podrá ejercer como investigador y/o docente, orientado a la exploración y la indagación profesional de los campos relacionados con la política y lo político, o como consultor para el análisis de riesgos de inversión en lo político, clima político, establecimiento de relaciones públicas, ejecución de proyectos, etc.

Objetivo:
Formar politólogos con capacidad investigativa que puedan formular, elaborar y desarrollar proyectos de investigación en los campos de lo político, las instituciones públicas y las relaciones internacionales, en beneficio de la sociedad y el Estado Colombiano.
Duración: 8 semestres.

Observaciones:
En el programa curricular se incluyen 5 líneas de profundización, 2 cursos de contexto y 4 electivas.

martes, 18 de mayo de 2010

TRAYECTORIA HISTÓRICA

La Universidad Nacional de Colombia nació en la segunda mitad del siglo XIX (septiembre 22 de 1867), en el escenario propio del radicalismo liberal, cuando se quiso poner límites al principio absoluto de la libertad de enseñanza que había permitido la aparición de no pocas instituciones universitarias de pésima calidad científica y académica, para introducir la suprema inspección y vigilancia estatal de la instrucción pública.
Era la época que oponía a la orientación escolástica las nuevas tendencias dominantes entonces en materia de método científico que tuvo, entre otros protagonistas, a los primeros Rectores de la Universidad, Ezequiel Rojas y Manuel Ancízar. En el ambiente propio de la Regeneración, la Universidad fue satanizada por haberse erigido, fiel a su misión, como escenario de ideas críticas, imputándosele la causalidad de la inestabilidad política y de la desazón social que rodeó el proceso de la nueva Constitución de 1886. Debido a ello, la Universidad regresó al control directo del Estado, y perdió tanto su limitada autonomía como su unidad académica. Sin embargo, la idea de Universidad continuó siendo proclamada por quienes, como Rafael Uribe Uribe, estimaban que debería ser siempre nacional; moderna, actual y evolutiva; experimental y unificadora.
Años más tarde, en los veinte, la Universidad reaccionó recogiendo los ideales del movimiento universitario de Córdoba, hasta renacer con nuevo ímpetu bajo la República Liberal, gracias a las orientaciones de la concepción intervencionista del Estado y al liderazgo del Presidente Alfonso López Pumarejo. Y es bajo la concepción que de ella se tuvo en 1935, con los ajustes y adecuaciones efectuados en 1963, 1980 y, más recientemente, en 1993, que la Universidad históricamente ha estado ligada en forma muy estrecha, con las limitaciones que siempre se le han impuesto, al acceso de los estratos inferiores a la educación superior de calidad, a las actividades de recepción, transformación y creación en los órdenes científico, tecnológico y artístico; al estudio de los problemas de la comunidad nacional, y a la reflexión crítica sobre sus más sentidas urgencias.

Si quieres más información, la puedes encontrar en
http://www.medellin.unal.educo/

eNcHuLaTe cOn La U



UNIVERSIDAD NACIONAL


RESEÑA HISTÓRICA

La concepción de universidad pública y estatal, en el país, comenzó a concretarse poco después de la Independencia de nuestro país.

La administración Santander, desde la Vicepresidencia de la Gran Colombia, organizó la Universidad Central de la República (con sedes en Bogotá, Caracas y Quito) como primera expresión jurídico-institucional de la Universidad pública en Colombia. Hacia 1830 comenzó a funcionar con profesores y estudiantes que mantenían viva la experiencia de la Expedición Botánica.

Luego los gobiernos federalistas y radicales bajo el argumento de que las universidades eran monopolios de enseñanza y de trabajo que atentaban contra la libertad individual, cierran la universidad Central hasta que en 1864, José María Samper, antiguo radical, presentó un proyecto de ley al Congreso, de lo que llamó Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia. El 22 de septiembre de 1867, mediante la Ley 66 expedida por el Congreso es oficialmente fundada como tal.

En ese año la Universidad constaba de seis facultades: la de Derecho, Medicina, Ciencias naturales, Ingeniería, Artes y Oficios, Literatura y Filosofía. Se anexaron también el Observatorio Astronómico, el Museo Nacional, el Laboratorio Químico Nacional, la Biblioteca Nacional, el Hospital de la Caridad y el Militar.


Datos personales

Mi foto
Estudiante de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo Y Puerta del municipio de Copacabana (Ant) y actualmente curso el grado 11º